Campus del Agua

Justificación

El presente Máster se muestra como el resultado de la fusión de dos másteres de la Universidad de Vigo:

  • Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales, adscrito a la Facultad de Historia del Campus de Ourense. De carácter investigador, vinculado al Programa de Doctorado Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales, regulado por el RD 1393/2007 e implantado en el curso académico 2009-2010.
  • Tecnologías para la Protección del Patrimonio Cultural Inmueble, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. De carácter profesionalizante.

Esta fusión se produjo por las exigencias presentadas por el decreto 222/2011 de la Xunta de Galicia, que establece un mínimo de 20 alumnos de nueva matriculación cada año en las titulaciones de máster. Además, ya anteriormente se habían apreciado sinergias entre ambos másteres, al estar parte del profesorado del ámbito de las Humanidades incorporado al máster de Minas, y ambos másteres presentaban materias con competencias específicas semejantes, sobre todo en el ámbito de valoración y difusión del Patrimonio Cultural.

Referentes externos a la universidad

Nivel nacional:

  • Las Facultades de Geografía e Historia, Historia del Arte y Humanidades han venido ofreciendo tradicionalmente formación relacionada con el estudio, valoración y cuantificación del Patrimonio, no tanto sobre su gestión y conservación. La percepción del interés de estos ámbitos es más reciente y se han consolidado preferentemente en los niveles de postgrado.
  • Con oferta formativa muy similar pero ajena al sistema universitario, las Escuelas Superiores de Conservación-Restauración de Bienes Culturales, han venido ofertando una formación muy especializada en intervención directa (para la conservación), centrada esencialmente en bienes muebles.
  • La Arquitectura, ha venido ofreciendo una oferta vinculada más específicamente al tratamiento y gestión del Patrimonio inmueble. Sin embargo, en la tradición española las Escuelas de Arquitectura han estado enfocadas de cara al urbanismo o a la nueva edificación, desatendiendo la formación en conservación, que ha sido –como veremos- recogida en la oferta de postgrado de algunas escuelas (Madrid, Valencia, Sevilla, A Coruña).
  • En paralelo, las Facultades de Bellas Artes ofrecían formación especializada en conservación-restauración de bienes muebles como una especialidad de la Licenciatura. Por oposición al encargo de la Arquitectura, las Facultades de Bellas Artes han ofrecido formación sobre conservación de Bienes Muebles.
  • Salvo excepciones de carácter casi personal, otras disciplinas de las ciencias sociales (derecho, economía) o de las naturales y tecnológicas (biología, geología, química, ingeniería, etc.) apenas tienen profundizado en su aportación potencial a la protección del Patrimonio cultural y se han mantenido alejadas de los circuitos formativos.

Este mapa académico ha dejado fuera tanto diversos ámbitos específicos del Patrimonio (etnográfico, etc) como -significadamente- perspectivas para abordar su protección.

 

Nivel internacional:

Podemos observar un panorama algo más variado, encontrándonos con propuestas relacionadas con la conservación del Patrimonio mueble (u otros objetivos indeterminados), con conservación de arquitectura histórica o de otros relacionados con varios tipos de Patrimonio (arqueológico, paisajístico o incluso Patrimonio inmueble en general).