Elena de Uña Alvarez

Nuevos Modos de Gestión y Protección del Patrimonio Cultural
Concepto y categorías del Patrimonio Cultural: El Patrimonio Natural
Territorios y Paisaje Cultural

Licenciada en Geografía e Historia (Sección Geografía) y Doctora en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, Profesora Titular de Geografía Física en la Universidad de Vigo (Campus de Ourense). Imparte docencia en el Grado en Geografía e Historia (Facultad de Historia, Universidad de Vigo) y en el Master de Formación de Profesorado (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo).

Investigadora principal del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo. Líneas de interés: Geografía física, Sistemas naturales e intervención humana; Geomorfología cultural; Territorio y Paisaje, Áreas protegidas (uso/gestión científica, educativa y recreativa); Patrimonio natural y cultural; Innovación docente en la universidad. Participa en diversos proyectos de investigación, desde 2005: Paisajes erosivos de evolución temporal prolongada en áreas estables (CGL2004-06516/BTE Ministerio de Ciencia y Tecnología 2004-2007); El valor del lugar en la nueva Geografía Rural (SEJ2005-01587 Ministerio de Ciencia y Tecnología 2005-2008); Catalogación del Patrimonio Cultural: Discurso histórico y ordenación del territorio (Limia Alta), Fundación Pedro Barrié de la Maza (2008-2009); Turismo Territorio e identidad: procesos de revalorización de espacios y actividades en el medio rural español (CSO2009-11793 Ministerio de Ciencia y Tecnología 2010-2012); Alto Támega: acciones en el Paisaje Patrimonial (INOU 2013 Universidad de Vigo & Diputación de Ourense); Estado del Patrimonio Geomorfológico en el entorno termal de la ciudad de Ourense (INOU 2015 Universidad de Vigo & Diputación de Ourense); Reconversión, revalorización y reinvención de espacios turísticos interiores de España (CSO2013-41374-R Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal I+D+I Retos de la Sociedad 2014-2016).