Campus del Agua

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster ha sido actualizado y renovado para este curso 2018-2019. Está estructurado en cuatro módulos docentes, tres de ellos obligatorios (Módulo 1, Módulo 2 y Módulo 4) y el cuarto restante de carácter optativo (Módulo 3).

MÓDULO 1

El Módulo 1 “Gestión del Patrimonio Cultural” es obligatorio y tiene una carga lectiva de 15 ECTS (5 asignaturas de 3 ECTS). Oferta cinco asignaturas de 3 ECTS centradas en la gestión del Patrimonio cultural, mediante el estudio de sus categorías, de su valor y significado, de los aspectos vinculados a su protección jurídica y de las figuras de intervención.


MÓDULO 2

El Módulo 2 “Documentación y Representación del Patrimonio Cultural" también es igualmente obligatorio con una carga docente de 15 ECTS (5 asignaturas de 3 ECTS). Oferta cinco asignaturas de 3 ECTS centradas en la documentación y representación del Patrimonio cultural, a través de herramientas de topografía convencional y de representación CAD, tecnologías SIG y su aplicación al inventario de los bienes culturales, técnicas de documentación cartográfica 3D y 2D, y de prospección del subsuelo superficial.


MÓDULO 3

El Módulo 3 “Especialización en documentación, evaluación, gestión e interpretación del Patrimonio Cultural” es donde se concentra toda la optatividad del Máster. La oferta lectiva total es de 30 ECTS (10 asignaturas de 3 ECTS), de la cual los alumnos deberán cursar al menos 15 ECTS, o sea, tendrán que cursar como mínimo 5 asignaturas de 3 ECTS libremente elegidas por ellos mismos. La especialización viene dada por la selección de las asignaturas, orientándose preferentemente hacia un perfil profesional en documentación, gestión e interpretación del Patrimonio (dominio de las herramientas para la documentación histórico-artística de los bienes culturales, contextualización territorial, valoración y estrategias para la difusión, interpretación y rentabilización turística del PC,) y en menor medida también hacia un perfil profesional más técnico (arquitectura, conservación-restauración), centrado en la diagnosis y evaluación estructural de los bienes patrimoniales inmuebles.


MÓDULO 4

El Módulo 4 “Practicum + TFM”, obligatorio de 15 ECTS, comprende las prácticas externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (9 ECTS), caracterizándose por lo tanto por su entidad eminentemente práctica.



Para la expedición del título es necesario por tanto superar 15 + 15 + 9 + 6 = 45 créditos obligatorios y 15 créditos optativos a escoger entre los 30 ofertados en el Módulo 3.

Tipo de asignatura Créditos a cursar Créditos ofertados
Asignaturas Obligatorias 30 30
Asignaturas Optativas 15 30
Prácticas externas (Obligatorias) 6 6
Trabajo fin de Máster (Obligatorio) 9 9
Total 60 75