Campus del Agua

Requisitos de Acceso

Perfil de Acceso

Titulados universitarios en disciplinas humanísticas, científicas o tecnológicas cuya especialización en sus estudios se oriente a los diversos ámbitos del Patrimonio Cultural, y que deseen desarrollar su carrera profesional en empresas, administraciones públicas u otras instituciones de ese sector. Los ámbitos de interés de este colectivo podrán dirigirse hacia la documentación, caracterización, catalogación e inventario del mismo, gestión administrativa, relacionada ya sea con la intervención directa (musealización, tratamiento de superficies, consolidación de estructuras) o indirecta.

Parece factible pensar que, atendiendo a ese perfil, podrán incorporarse titulados recientes como, probablemente, profesionales con deseos de actualizar y renovar su formación. Teniendo en cuenta este perfil, tienen cabida en este máster los títulos vinculados con la Historia, Historia del Arte, Geografía, Arquitectura, Ingeniería, Bellas Artes, Titulados en restauración y conservación del Patrimonio, Turismo, geólogos, químicos y biólogos.


Requisitos de Acceso

Por el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, se señala que:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el cceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Teniendo en cuenta estos requisitos de acceso, será posible por lo tanto acceder al Máster propuesto cuando se esté en posesión de cualquier título universitario oficial español.

Por otra parte, considerando el perfil de ingreso definido más adelante en este mismo apartado y su abanico de titulaciones, decir que los titulados de la Escuela de Conservación e Resturación de Bens Culturais de Galicia, que mostrarán sin duda gran interés por este Máster y previsiblemente constituirán un porcentaje importante de futuros alumnos, no tendrán ningún impedimento para el acceso al Máster propuesto.

Esta titulación se enmarca, según la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en el conjunto de enseñanzas denominadas Enseñanzas Artísticas Superiores (Capítulo VI, Artículo 45.2). Según el artículo 56 de este mismo documento legislativo, y se cita textualmente:

Los alumnos que superen estos estudios obtendrán el título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente.

En consecuencia, estos alumnos reúnen los requisitos de acceso a cualquier máster regulado por el Real Decreto 1393/2007.