Campus del Agua

Criterios de Admisión

Sistemas de admisión y criterios de valoración de méritos

Antes de realizar la matrícula, es preciso hacer una preinscripción, puesto que existe un límite de 20 plazas.

La preiscripción se realizará en los plazos establecidos por vía telemática. Las solicitudes recibidas serán analizadas por la Comisión Académica del Máster, que hara pública la lista de admitidas/os, convocándolas/os de este modo a matricularse en los plazos fijados.

Documentación a adjuntar a la solicitud de preinscripción: En el momento de la fase de preinscripción, los alumnos interesados deberán aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento equivalente.
  • Certificación académica (fotocopia o extracto).
  • Fotocopia del título de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o de su correspondiente homologación.
  • Curriculum vitae: Aportando información sobre los siguientes puntos:
    • Titulación académica oficial
    • Otros méritos de formación
    • Becas disfrutadas para la formación
    • Experiencia profesional
    • Solicitud de reconocimiento de equivalencia para los títulos extranjeros que no hayan sido previamente homologados

 

Criterios de admisión al título definidos por la Comisión Académica

La idoneidad de los candidatos preinscritos será evaluada por la Comisión Académica del máster, teniendo en cuenta el siguiente perfil de ingreso señalado. Teniendo en cuenta este perfil, en esta evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión. Cada criterio tiene asignada una puntuación determinada que permitirá realizar una selección de alumnos objetiva, en caso de superarse el límite de plazas establecido:

  • Titulación académica, con especial atención a los titulados de las siguientes disciplinas cuyas especializaciones tuvieran relación con el Patrimonio Cultural (35%): Licenciados o Graduados en Titulaciones relacionadas con la Historia, la Historia del Arte o la Geografía; Arqueólogos; Arquitectos y arquitectos técnicos; Titulados en Derecho; Ingenieros superiores e ingenieros técnicos; Licenciados en Bellas Artes; Titulados Superiores en Conservación y Restauración de bienes culturales (según Ley Orgánica 2/2006) y Titulados en Conservación Restauración (según Ley Orgánica 1/1990); Geólogos; Químicos; Biólogos.
  • Expediente académico, con especial atención a las materias cursadas relacionadas con la temática del máster (30%).
  • Currículum Vitae, con especial atención a los méritos alegados relacionados con la realización de cursos de especialización y con el desarrollo de actividades profesionales en el campo del Patrimonio Cultural (15%).
  • Disfrute de Becas (estudios de 1º y 2º ciclo, predoctorales, etc.) (10%).
  • Otros méritos, tales como conocimiento de idiomas, premios extraordinarios, etc. (10%).

En el caso de que no se supere el límite de plazas en la fase de preinscripción, todas aquellas solicitudes cuyo currículum tenga relación profesional y académica con el programa del máster tendrán derecho a acceder al mismo en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo.

 

Órgano de admisión: estructura y funcionamiento

El órgano competente en este procedimiento de admisión y matrícula es la Comisión Académica del Máster. Siguiendo el Reglamento de los estudios oficiales de posgrado de la Universidad de Vigo, esta Comisión estará presidida por un coordinador/presidente y formada por un total de 7 miembros, de los cuales habrá un representante del Sistema de Calidad y un Secretario nombrados por la Dirección del Centro. Este será el órgano de decisión en todas las cuestiones referentes al Máster Universitario, si bien, su capacidad de decisión está supeditada a la aprobación en unos casos en el marco del centro de adscripción al Máster por la Junta de centro y en otros por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Vigo.

Siguiendo el Reglamento de Estudios Oficiales de Posgrado de la Universidad de Vigo (RD 56/2005), serán competencias de la Comisión Académica las siguientes:

  1. Elaborar y, si es necesario, modificar el Reglamento Interno de la propia comisión, que debe ser aprobado por la Comisión de Estudios de Posgrado.
  2. Vigilar el cumplimiento de la actividad docente y académica (cumplimiento de horarios de clases y tutorías, depósito de las guías docentes de las materias en la secretaría del centro del POP), velar por la disponibilidad de los espacios (aulas, laboratorios, equipo de vídeo conferencia, etc) .
  3. Seleccionar a los/las admitidos en el programa.
  4. Emitir informe para el reconocimiento de las competencias.
  5. Formular las demandas de recursos humanos y materiales, debidamente justificada.
  6. Seleccionar a los estudiantes para becas o estancias de movilidad en otros centros e instituciones nacionales y del Espacio Europeo de Educación Superior, bajo los principios de igualdad y competencia competitiva.
  7. Aquellas que en un futuro se determinen y estén recogidas en el Reglamento Interno de la Comisión Académica del POP.